|
¿Qué son los plásticos? |
Seguro que muchos de vosotros, cuando pensáis en Plastifer, la primera imagen que se os viene a la cabeza es la línea de productos que se elaboran en nuestras instalaciones. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta ellos? ¿cuál ha sido el método de elaboración? A través de nuestro blog nos gustaría acercaros un poco más nuestros procesos y todo lo que rodea a nuestra empresa. ¿Por dónde empezar? Por el principio de todo: por las materias primas. Conozcamos un poco más qué son los plásticos.
¿Sabías que el primer polímero sintético nació con el fin de salvar animales? Pues sí, la fiebre por el billar a finales del siglo XIX disparó la demanda de marfil con la consecuencia que tuvo esto para los elefantes. Una empresa de Nueva York quiso poner remedio a la escasez de esta materia prima ofreciendo 10.000 dólares a quien encontrase un sustitutivo de este material. Fue así como John Wesley Hyatt descubrió en 1869 un plástico que podía ser moldeado en distintas formas al tratar la celulosa derivada de la fibra de algodón con alcanfor. Los productos celulósicos supusieron una revolución para la humanidad, que por primera vez no dependía de la naturaleza para crear nuevos materiales. Este gran cambio tuvo su momento culmen con el descubrimiento del primer polímero fabricado por el hombre de manera totalmente sintética: la baquelita que llegó en 1907 de la mano del belga Leo Baekeland. La popularización de este tipo de compuestos no se dio hasta bien entrado el siglo XX, con el desarrollo de los plásticos termoestables. Cuando hablamos de plásticos en la actualidad, nos referimos a la familia de materiales de alta tecnología constituido por compuestos orgánicos o sintéticos utilizado en un sinfín de productos.
Como ya mencionamos anteriormente, la procedencia de estos puede ser muy dispar. Uno de los métodos de obtención más recurrentes es a través de fuentes fósiles (petróleo, gas, etc.) mediante el proceso químico denominado craqueo, consistente en la creación de compuestos más simples quebrando las moléculas de la fuente de procedencia. A través de este procedimiento se obtienen materiales como la gasolina, el fuel, el asfalto, o los polímeros, que significan solo el 4% del consumo de estos componentes no renovables. Áreas como el transporte, la calefacción o la electricidad suponen la mayoría del gasto de estos recursos.
Sin embargo, los plásticos también pueden ser extraídos de fuentes renovables como la caña de azúcar o el maíz. Es importante ser conscientes de que, independientemente de la procedencia que tenga, una gran parte de los plásticos pueden ser biodegradables y compostables. Con el correcto tratamiento de los residuos es posible reducir en gran medida el impacto medioambiental de estos materiales.
En general, podemos dividir los plásticos en dos familias principales: los termoplásticos y los termoestables. La diferencia entre estos dos tipos de materiales es la capacidad de ser moldeados a alta temperatura posteriormente que podemos encontrar en los termoplásticos. Dentro de este tipo de polímeros encontramos materiales como el polietileno o el PVC-U con los que fabricamos nuestros productos.
¿Quieres seguir aprendiendo sobre los diferentes tipos de plásticos y su aplicación? ¡No te pierdas la siguiente entrada de nuestro blog, donde hablaremos sobre el polietileno y el PCV-U!
|
|