|
El PVC-U y el Polietileno |
En nuestra anterior entrada hablamos sobre los plásticos, su origen, sus múltiples usos y las diferentes familias que existen. Ahora que ya conocéis un poco más sobre ellos, nos gustaría que nos acompañaseis a profundizar en las características del PVC-U y el Polietileno, dos elementos clave en la elaboración de nuestros productos.
En la actualidad los materiales plásticos se han convertido en los principales componentes en el diseño de redes de abastecimiento de agua, drenaje, riego, saneamiento, climatización radiante... La estandarización de su empleo en la elaboración de este tipo de productos responde a su buen desempeño y la experiencia adquirida fruto de su uso.
Antes de entrar en especificaciones de cada material, ahondemos un poco más en la familia a la que pertenecen ambos: los termoplásticos. Una de las características más destacables de este tipo de polímeros es que pueden cambiar su forma una o varias veces por la acción combinada de temperatura y presión. Cuando la temperatura se eleva se reblandecen, y al enfriar se endurecen. Esta característica hace que los termoplásticos sean polímeros reprocesables.
Dentro de esta familia podemos encontrar distintos materiales como el PVC, el Polietileno, el Polipropileno…
El policloruro de vinilo no plastificado o PVC-U, que se utiliza en la fabricación de tubos y accesorios desde hace más de 70 años, es uno de estos materiales. Proviene, en gran medida, del cloro extraído de la sal común y el etileno obtenido del petróleo y su estado original es en forma de polvo, que posteriormente se transforma en los productos tras la adición de compuestos como estabilizadores térmicos, lubricantes o pigmentos entre otros. Su utilización para la fabricación de tubos y accesorios no es casual ya que se trata de un material inocuo, que no transmite sabor ni olor al agua, y no necesita un tratamiento anti-corrosión debido a su resistencia y durabilidad. EL PVC soporta bien los impactos y la presión interna, convirtiéndose en el material perfecto para la fabricación de tubos y accesorios
El otro material comúnmente utilizado en la fabricación de nuestros productos es el polietileno. Procede de una de las fracciones del petróleo, por polimerización del etileno y sus características y propiedades varían dependiendo del método y sistema de obtención. Sin embargo, existe una propiedad que lo diferencia de los materiales tradicionales: su ligereza y flexibilidad fruto de su baja densidad. Al igual que el PVC, se trata de un material inodoro e inocuo, perfecto para el transporte de agua o gas, además de tratarse de un componente altamente resistente y duradero, con una vida útil de más de 50 años. A todas esas características hay que añadir la facilidad para su instalación.
Ahora que ya conoces un poco más sobre los materiales con los que elaboramos nuestros productos, seguro que entiendes mejor por qué son idóneos para la instalación de redes de abastecimiento de agua, drenaje, riego o saneamiento. ¡Sigue atento a nuestro blog para nuevas actualizaciones!
|
|