¡Feliz Día Mundial del Agua! Desde 1993, el 22 de marzo se ha convertido en el día para celebrar la importancia de este bien tan necesario.
Y es que, no sólo más de siete mil millones de personas dependen de esta sustancia para vivir, si no que toda forma de vida que puedes encontrar en el planeta la necesita para desarrollar sus funciones vitales. Pero la relevancia del agua va más allá de su papel fisiológico, convirtiéndose en un elemento esencial tanto para diversas actividades económicas como sociales y culturales. Alrededor del globo se celebra el valor del agua y su conexión con la vida mediante todo tipo de rituales y celebraciones.
Pese a que es completamente fundamental para el desarrollo de la vida, se trata de un bien que por desgracia no es infinito y su escasez va en aumento. Más de dos mil millones de personas viven sin acceso a agua potable en el mundo a día de hoy, negándoles así no sólo un bien esencial para la vida humana sino incumpliendo un Derecho Humano fundamental aprobado por las Naciones Unidas. Por eso, a través de la celebración de este día, se busca concienciar a la sociedad sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para solucionarla a través de prácticas sostenibles en los procesos de producción y la canalización.
Una de las principales problemáticas asociadas a esta crisis son las fugas de agua, ya que la escasez de esta sustancia provoca que cualquier pérdida pueda agravar la situación. Países como España o el Reino Unido recogen una pérdida del 16 y el 20% respectivamente, lo que supone en nuestra nación un desperdicio de más de 600 millones de metros cúbicos anuales y 700 millones de euros al año. Estas pérdidas son mucho mayores en países en vías de desarrollo, donde el agua se ha convertido en un bien mucho más preciado y escaso, por lo que el margen de pérdida debería ser menor que en aquellos que conforman las grandes potencias económicas mundiales.
El establecimiento de un sistema de canalización de calidad se presenta como una de las principales soluciones ante esta problemática. Lograrlo no sólo reducirá las pérdidas debidas a fugas causadas por la utilización de materiales de poca calidad, sino que nos permitirá llegar más lejos y proveer de este líquido tan necesario para la vida a millones de personas que no cuentan con acceso a él.
¿Quieres seguir aprendiendo sobre la importancia del agua y de contar con los sistemas de canalización adecuados? ¡No te pierdas la próxima entrada de nuestro blog!
|