|
Los tipos de geotermia |
La geotermia es una de las fuentes de energía renovable más relevantes a día de hoy. En anteriores publicaciones os introducíamos a este sistema que utiliza el calor de la tierra para generar energía. Pero, ¿conocéis cómo se aprovecha y los diferentes tipos que existen?
Para poder comprender su funcionamiento primero debemos conocer el concepto de entalpía, la cantidad de energía térmica que un objeto puede intercambiar con su entorno, medida en kJ/Kg o en Kcal/Kg. Su valor es muy complejo de determinar, ya que no existe ningún instrumento que la mida, pero se pueden realizar estimaciones conociendo la temperatura de los fluidos geotermales.
En el campo de la energía geotérmica en general se diferencia alta entalpía, media entalpía y baja entalpía en función de cuatro rangos de temperatura con la premisa de la capacidad de producir o no energía eléctrica:
- Alta temperatura (mayor de 150ºC): permite transformar directamente el vapor de agua en energía eléctrica.
- Media temperatura (entre 80ºC y 150ºC): permite producir energía eléctrica utilizando un fluido de intercambio, que es el que alimenta a las centrales.
- Baja temperatura (entre 30ºC y 80ºC): contenido en calor es insuficiente para producir energía eléctrica, pero adecuado para calefacción de edificios y determinados procesos industriales y agrícolas.
- Muy baja temperatura (menor de 30ºC): puede ser utilizada para calefacción y climatización, necesitando emplear bombas de calor.
Los aprovechamientos geotérmicos de muy baja temperatura se basan en que, en cualquier lugar del planeta, a partir de los primeros 15 metros de profundidad, la temperatura del terreno no varía en función de las condiciones climáticas.
Esta energía se puede captar por varios medios:
- Vertical: consiste en la introducción de una sonda geotérmica, normalmente de PE 100, hasta llegar a una profundidad de entre 70 y 150 metros. Por el interior de esta sonda circula un fluido caloportador, que absorbe el calor del terreno.
- Horizontal: consiste en el enterramiento de tuberías de polietileno, por las que circula un fluido caloportador, a una profundidad de 1 a 2 metros a lo largo del terreno. Dentro de los sistemas más utilizados están el slinky, espiral, horizontal en serie…
- Mediante agua freática: utiliza el agua subterránea para su aprovechamiento térmico, directamente a través de una bomba de calor.
¿Creéis que lo sabéis todo sobre la geotermia? En el próximo blog analizaremos las principales ventajas de esta fuente de energía renovable. ¡No os lo perdáis!
|
|