|
Qué es una norma y cómo se elabora |
¿Cómo es posible contribuir de forma activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental de toda la sociedad? La respuesta está en la normalización, y es que su principal objetivo consiste en la elaboración de distintas especificaciones técnicas que son utilizadas por las organizaciones para probar la calidad y la seguridad de sus actividades y productos.
De este modo, una norma, conforme a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 21/1992, es un documento de aplicación voluntaria que incluye especificaciones técnicas basadas en los resultados de experiencia y del desarrollo tecnológico. Se encuentra establecida gracias al consenso entre todas las partes interesadas e involucradas y debe ser aprobada por un organismo de normalización reconocido, a nivel nacional o internacional.
En España tan solo existe un Organismo de Normalización, la Asociación Española de Normalización, UNE, designada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ante la Comisión Europea.
Ahora que ya conoces en qué consisten las normas, vamos a analizar su proceso de elaboración.
El desarrollo de los proyectos de normalización se fundamenta en procesos internacionalmente reconocidos y requiere una adecuada gestión con el fin de garantizar la transparencia y apertura del procedimiento y asegurar que el documento final resulta del consenso.
En este sentido, las normas se elaboran en Comités Técnicos de Normalización (CTN), gestionados por los servicios técnicos de UNE, y que cuentan con una secretaria normalmente ejecutada por una asociación o federación empresarial.
El proceso de elaboración de una norma se encuentra sometido a una serie de fases:
- Propuestas sobre las que desarrollar actividades de normalización.
- Evaluación de propuestas por los servicios técnicos de la UNE.
- Toma en consideración, con el fin de convertirla en documento normativo.
- Elaboración del proyecto norma por el grupo de expertos.
- Información pública una vez concluida la redacción del documento.
- Revisión de comentarios recibidos y elaboración del documento definitivo.
- Aprobación definitiva, tras ser sometido el proyecto a la aprobación formal del órgano técnico responsable de su desarrollo y ratificado por los Órganos de Gobierno de UNE.
- Publicación de la norma.
La propuesta de elaboración de una norma puede iniciarse en cualquier entidad, de ámbito privado, público, UNE o sus Órganos de Gobierno, los organismos europeos o internacionales de normalización a propuesta de un país miembro.
Además, la participación de una empresa en las actividades de normalización de UNE permite adquirir un conocimiento detallado de las normas, influir en su contenido y garantizar que las necesidades específicas se tengan en cuenta, y establecer contactos con otras partes interesadas
|
|